Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
ISO 17100. Bureau Veritas Certification. ES1 18682-1 +34 93 539 69 10

Campo de batalla

03-12-2021

Nos gusta reflexionar sobre la vida de las palabras. Cómo nuestro discurso natural las altera, las complica, las utiliza, las mezcla y las perfecciona para que cumplan con su única finalidad, que es la comunicación. Y cómo palabras y conceptos viejos vienen a satisfacer las nuevas necesidades de cambio cultural y técnico. En todas las épocas, a cada necesidad, nuestra imaginación aplica un remedio.

Pongamos por caso la palabra batería. Tan vulgar y a la vez tan compleja. Si decimos batería probablemente nuestra mente nos lleva al mundo de la electricidad y de la electrónica. ¿Qué sería de nosotros sin baterías eléctricas? Desde que el Sr. Volta las inventó, allá por los albores del siglo XIX han sido parte esencial de cualquier artilugio eléctrico que pretenda ser portátil. Eran sencillas, pobres y de corta duración. Pero llegaron tres cosas que las necesitan indefectiblemente: el teléfono móvil, el ordenador portátil y, finalmente, con más fuerza que ninguna, el coche eléctrico. Las tres deben su vida a la batería. Y por lo tanto, su durabilidad, su potencia y su eficacia son objetivo prioritario de científicos e ingenieros.

Pero, pensando en la palabra, enseguida vienen a la mente otros usos: conjunto de cosas que forman un grupo, arma de artillería, paliza o castigo. ¿Qué relación tienen entre ellos?

Vayamos al principio. De una voz indoeuropea bhat con el significado de golpear se incorpora al latín batuere. Significa golpear, pero por similitud, también batir. Y de allí nos viene:

Bate, con el que se golpea la pelota, y batidor en críquet y beisbol.

Batalla, donde se pelea, se golpea y se bate. con sus derivados campo de batalla, batallón, batallar.

Batidora, que sirve para batir, golpeando las sustancias.

Napoleón dispone sus piezas, sus cañones, alineados en grupos con los que batir de forma eficiente el campo de batalla y a las tropas enemigas. Crea la batería de artillería: varios cañones juntos y alineados formando una unidad. Por antonomasia se llamará a partir de ahí batería a cualquier grupo de objetos que formen una unidad.

Cuando Volta unió en línea varias células de metal y separadores ácidos para crear este dispositivo de creación o almacenamiento de la energía eléctrica, dispuestas como estaban en línea, les llamó batería, como las piezas de artillería. Lo llamamos también pila porque se amontonan una encima de otra. Cuestión de orden.

Volver

Contacta con nosotros

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos escribiendo a info@interglossa.com. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.