Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
ISO 17100. Bureau Veritas Certification. ES1 18682-1 +34 93 539 69 10

Etimología engañosa

25-05-2022

A veces las palabras nos engañan sobre su origen. En ocasiones su forma nos podría hacer deducir que provienen de la misma familia, pero no siempre es así.

Hay tres palabras, todas provenientes del latín, muy parecidas fonética y semánticamente; muy similares en su estructura y con significados muy próximos e incluso confluyentes: sector, secta y secesión.

¿Verdad que se parecen? todas empiezan por se y contienen ces y tes con fuerza en su estructura. Y sus significados son claramente similares:

Sector (sección): representa la parte de un todo. Resulta de dividir algo en partes más pequeñas. Cualquier cosa puede dividirse en secciones: las figuras geométricas (sector circular), las ciudades, las empresas, el mercado, el frente de batalla... sirve para todo.

Secta: un grupo de personas, separados del resto del colectivo, que comparten una creencia (normalmente religiosa) común. Nos sugiere enseguida una noción de separación, de alguien separado del resto, de división, de un grupo que piensa diferente.

Secesión: separación de una parte para romperse en dos. Especialmente para hablar de dos partes de un país que se separan y constituyen países diferentes.

Aunque estas palabras aparentan ser de la misma familia, en realidad nos engañan. Son tres palabras completamente diferentes, que provienen de tres raíces latinas que no tienen nada en común:

Sector, sección viene de secare, cortar, separar, dividir. De ella proviene secante, segmento, sexo, insecto, ciencia (desde scire) y otras.

Secta viene del latín secta y esta del verbo sequi, (verbo deponente – irregular) seguir, acompañar. Son las personas que siguen una misma idea, o a un líder, o un credo. Son los seguidores de alguien o algo. De sequi viene segundo (second), secuela (sequel), sectario , conseguir, proseguir (prosecute), obsequio (obsequious), perseguir (persecute), secuencia (sequence), séquito, asequible, sociedad (society)... Y no es sorprendente que cause confusión, porque en latín, secta (sect) viene del participio secutus. Y da la casualidad de que secta es también una forma (supino) del verbo secare.

Finalmente, secesión viene del verbo latino cedere que significa marchar, caminar, con el prefijo se, que aporta sentido de separación (segregar, sedición, secreto). Así pues significa marchar, caminar por caminos separados, divergentes. De la misma palabra viene cesión (cede), concesión, sucesión, procesión, precesión, intercesión, recesión, retrocesión, etc.

Volver

Contacta con nosotros

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios, incluso por correo electrónico. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: No están previstas cesiones de datos. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos escribiendo a info@interglossa.com. Información adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de Privacidad.